Categorías
Proyectos fotográficos

plásticos comestibles

plásticos comestibles, 2019

Plásticos comestibles nace de las inquietudes que a través de los meses se han ido materializando hasta el punto de querer construir un proyecto artístico- social, para así, concienciar al espectador sobre un tema que en la actualidad es de suma importancia. Es decir, la superproducción de plástico en el ámbito de la alimentación y su impacto medioambiental.

Actualmente, nos encontramos ante una situación alarmante, pues el plástico forma parte de la cotidianeidad hasta tal punto que no ser conscientes de la cantidad de este que consumimos y que nos rodea.

En los últimos 10 años, hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad, provocando consecuentemente impactos en el entorno y, asumiendo, por tanto, la necesidad crucial de solucionar un problema que afecta directamente a los países en vías de desarrollo y a los ecosistemas no únicamente marinos.

El aumento exagerado del consumo desenfrenado de plástico de un solo uso, es propio de una sociedad que ha adoptado la filosofía de “usar y tirar”; fácil e inmediata.

En mi proyecto, el tema es tratado a través de la teoría, pero, además, es representado de manera artística a través de dos disciplinas; la fotografía e instalación, que, a partir de la información adquirida y los referentes, ha sido posible.

Por un lado, la parte fotográfica la sistematización es obvia en cuanto a técnica y táctica, donde la repetición es clave y guiño a la sociedad capitalista como en el caso del trabajo de la referente anterior.

Como inciso importante, podremos observar que las tomas a las naturalezas muertas están jerarquizadas por colores para así construir posteriormente una pirámide alimenticia que es la pieza central del proyecto.

He escogido esta construcción piramidal construida a base de botellas porque considero que, aunque la situación es grave, la acumulación no cesa y lleva acumulándose desde sus inicios. Lo peor es que éste no desaparece, se descompone en micropartículas y adivinad que pasa con él; lo comemos y lo respiramos sin ni si quiera ser conscientes de ello.

La pirámide es la manera visual que me ha permitido describir la situación actual; la situación de una sociedad donde todo alimento tiene una versión plástificada a pesar de ser un material indestructible que apenas usamos unos minutos.

Es decir, es una práctica que utiliza la metáfora para explicar la situación que provoca la industria, pero en este caso más concretamente respecto a los supermercados.